Insiste José Antonio De La Vega en necesidad del Mando Único Policial


www.marktabasco.com.mx

TABASCO. El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso local, José Antonio De La Vega Asmitia, insistió en la urgente necesidad de implementar a nivel nacional un Mando Único Policial que subsane la falta de coordinación y estrategia que conlleva el avance de la inseguridad en muchos municipios del país. 

Aunque el tema está en debate nacional, se necesita reformar la Constitución para  contar con un solo cuerpo policiaco que cuente con elementos que tengan una misma y mejor percepción salarial, capacitación, armamento, estrategias y libertad de acción sin límites jurisdiccionales, afirmó el diputado.


Sostuvo que en el estado se han realizado esfuerzos importantes por depurar las corporaciones policiacas, pero debido a los problemas presupuestales y a las inercias que se tienen del pasado, se ha dificultado contar con mejores cuerpos de seguridad, pero que es una tarea en la que se debe seguir avanzando.
 

En ese sentido, dijo que a nivel nacional aún no se definen reformas al artículo 21 constitucional para que se homologuen las condiciones salariales, de capacitación y laborales de las 32 corporaciones policiacas estatales en las que se agruparían las corporaciones municipales existentes.
 

De La Vega Asmitia explicó que para los municipios es mucho más complicado el tema de la seguridad pública, debido a que la mayoría de los cuerpos policiacos carece de la debida capacitación, armamento y equipos, por lo que muchas veces no tienen  forma de responder ante la presencia de grupos delictivos en sus jurisdicciones.
 
Abundó que otro de los problemas que se enfrentan las entidades es que las policías tienen limitaciones territoriales, “por lo que si se comete un delito en Tabasco y la policía persigue a los delincuentes y estos cruzan a Chiapas, Veracruz o Campeche, ya no los pueden seguir, por una limitación jurisdiccional”.
 

El diputado José Antonio De La Vega refirió que no se trata sólo de mejorar los cuerpos policiacos y ya con eso se acabará la inseguridad, agregó que también es un tema que pasa por la formación que se recibe en casa, por los valores que se inculcan, “por lo que es una tarea en la que todos tenemos que aportar para que las futuras generaciones eviten la comisión de conductas delictivas”.

Comentarios