Se beneficiaron 21 familias Huimanguillenses con su titulo de propiedad


HUIMANGUILLO.  “Ratifico que la única manera que tenemos de avanzar es trabajando e interactuando en conjunto con los tres órdenes de gobierno” afirmó el alcalde, José Sabino Herrera Dagdug al entregar  a 21 familias huimanguillenses de 4 colonias de la cabecera municipal, las escrituras de sus propiedades que los acreditan como únicos dueños, en donde el edil otorgó a la beneficiados el pago del impuesto predial por un monto de $20,150.00.

Por conducto de la antes CORETT (Comisión Nacional para la Regularización de la Tenencia de la Tierra) y recientemente nombrada INSUS (Instituto Nacional del Suelo Sustentable) organismo público descentralizado del poder federal adscrito a la SEDATU (Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) la Dirección de Finanzas y la Dirección de Obras Públicas del ayuntamiento municipal, trabajaron en coordinación para lograr los trámites correspondientes para la entrega gratuita de los títulos de propiedad.



En su intervención Nelson Pérez García, Delegado del INSUS, reconoció  a nombre del gobierno federal el invaluable apoyo por las facilidades otorgadas por el edil huimanguillense, así como a los funcionarios municipales para lograr la noble acción de la entrega de escrituras que les de la seguridad jurídica a los hogares humildes que carecen de lo más elemental y a lo que aspira un ser humano “su papelito que hable”.


Por su parte, Fabiola Guadalupe Jiménez Moreno, madre beneficiada, agradeció a nombre de todos los favorecidos y habitantes de las colonias 5 de mayo, Mastelero, Convivencia y Torito, al presidente municipal por otorgarles sus documentos que los avalan como únicos propietarios de sus predios y como apoyo a la economía familiar el pago del impuesto predial y cual por primera vez en la historia del municipio se lleva a cabo.



En su participación, Hernán Barrueta García, Delegado estatal de la SEDATU, afirmó que “Esos inmuebles, son el patrimonio y a ustedes les toca sostenerlo para convertirlo en un hogar que la gente que recibe ese patrimonio se sienta feliz y dueño legalmente de lo que tienen, un trabajo en el que los tres órdenes de gobierno intervinieron, ese papel tendrían que darlo de alta en el registro público de la propiedad y en el catastro  tendrían que erogar una cantidad que muchos no la tendrían y pasarían años sin obtenerlo” por lo que sostuvo que los tres órdenes de gobierno se pusieran de acuerdo para que los documentos estuvieran debidamente registrados, reconociendo de igual manera el presidente municipal que se ha convertido en un gestor de los huimanguillenses. Concluyó.



En su mensaje de clausura el munícipe, Sabino Herrera, afirmó que al acta de nacimiento es para un ser humano como para la vivienda es la escritura, felicitó a las familias beneficiadas, así mismo que los predios estén regularizados permiten al ayuntamiento realizar obras, adelantó que para este año se realizará en la Col. 5 de mayo la pavimentación de 3 calles y proyectos para las demás colonias para que Huimanguillo continúe su camino hacia la modernidad. Finalizó.


El presídium estuvo conformado por Gerardo Sabino Dagdug Cadenas, delegado estatal de (R.A.N); Efraín Alfonso Salomón Fernández Lastra, delegado estatal de la procuraduría agraria; Hilda Martínez Colorado directora de finanzas municipal; José Trinidad Vidal Alpuche;  subdirector de catastro municipal, la Presidenta honoraria del DIF municipal, Tirsa Nelly Martínez de Escobar; el secretario del ayuntamiento, Jonás López Sosa; regidores y directores.


Comentarios